Turismo en Palpa (Provincia)

Ubicación en Ica

Región Ica

Latitud -14.5337 (referencial)

Longitud -75.1852 (referencial)

Altitud 347 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ica

Temperatura 19°C

Humedad 82%

Condición Parcialmente nublado

Viento 14 km/h S

Palpa (Provincia)

La provincia de Palpa forma parte del departamento y región de Ica. Esta fue creada como provincia el día 27 de Diciembre del año 1963, durante el gobierno de Belaunde Terry, aunque su nombre proviene de la época Colonial cuando en el lapso de 1581 a 1583 fue fundada como Villa.

En cuanto a sus recursos turísticos en Palpa podemos encontrar:

Líneas y figuras de Palpa – Se trata de un gran grupo de líneas similares a las encontradas en el territorio de las líneas de Nasca y que, a diferencia de aquellas se encuentran más descuidadas. Las líneas de Palpa se localizan en diferentes puntos de la provincia como son Sacramento, Pinchango y Llipata. Entre las figuras se encuentran aquellas que aluden a figuras de animales, plantas y formas geométricas.

Ciudadela Perdida de Huayuri Se cree que las construcciones de Huayuri serían obra posterior a las dejadas por los Nazca, incluso se logran ver en el lugar evidencias de mano incaica y española en las construcciones. Huayuri comprende una extensión de 15 hectáreas en las cuales se encuentran distribuidas construcciones predominantemente habitacionales.

Petroglifos de Chichictara Cuya traducción del quechua es “Petroglifos de lluvia de arena”. Se trata de diseños de cerca de 2,000 años de antigüedad que se encuentran elaborados en piedra volcánica y aluvial. Dentro de las imágenes reconocidas en Chichictara se pueden reconocer a hombres en actitudes guerreras, junto con diseños zoomorfos.

Geoglifo Reloj Solar – Se encuentra en una zona que recibe el nombre de Sacramento. Este además recibe el nombre de telar. Los estudiosos dicen que aquel era capaz de predecir si el año venidero sería bueno o no en la cosecha del pueblo.

Necrópolis la Muña – En este son importantes los diseños de estructuras funerarias encontradas, así como también los restos de cerámicos polícromos hallados en las excavaciones.

Palpa también es una provincia sureña importante a nivel festivo, gracias a que en su territorio se realizan fiestas como:

Fiesta de la Ciruela y la Vendimia de Palpa – Importante celebración local que se realiza cada cinco de Abril y en la que se festeja la cosecha de la ciruela y la uva. Para cada año el programa se ve renovado, pero siempre se encuentra presente la elección de la reina del festival y diferentes ferias gastronómicas y agropecuarias.

Festival de la Naranja y Fiesta Patronal de Palpa – Destacada fiesta que tiene lugar entre los días primero y quince de Agosto. En ella se celebra la abundante cosecha de naranja del lugar, así como también festejan la procesión de la Virgen del Tránsito que sale en andas el día 15 del mes.

Semana Turística de Palpa – Se trata de una semana llena de color que es dirigida por la Reina de la Semana Turística, previamente elegida. En estos días de la primera semana de noviembre, en que se lleva a cabo el festejo, se planean recorridos turísticos por Palpa, así como también concursos y ferias gastronómicas, además de artesanales, entre otras.

Ver todos los tours en Ica

Capital Ciudad de Palpa

Palpa es una ciudad que se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Ica. Esta ciudad, es la capital de la provincia de la cual forma parte, además, es la que...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Palpa

Distritos de Palpa