Turismo en Luya (Provincia)

Ubicación en Amazonas

Región Amazonas

Latitud -6.16467 (referencial)

Longitud -77.9448 (referencial)

Altitud 1950 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Amazonas

Temperatura 24°C

Humedad 83%

Condición Parcialmente nublado

Viento 0 km/h

Luya (Provincia)

Luya es el nombre que lleva un poblado, un distrito y también una provincia de la región del Amazonas. En esta parte del Amazonas es importante, a nivel histórico, el desarrollo de las culturas Revash y Chipuric, entre los años 800 al 1 200 d.C., aunque también hay asentamiento anterior de los Chachapoyas.

En Luya podemos encontrar una importante cantidad de sitios ecológico y arqueológico para poder conocer durante nuestra estadía en el lugar.

SITIOS ECOLÓGICOS DE LUYA:

Cataratas y Aguas termales de Corontachaca: Se trata de una imponente caída de agua de cerca de ochenta metros de altura. A lado de esta catarata se puede observar la formación de una fosa termal cuya agua se encuentra a una alta temperatura y nutrida por minerales que causan alivio a enfermedades reumáticas. El lugar también destaca por ser el hábitat del mono choro de cola amarilla que actualmente es una especie en peligro de extinción.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LUYA

Fortaleza de Kuelap: Que fue construida aproximadamente entre los años 1100 a 1450 d.C. durante el Intermedio Tardío, resulta un vestigio importante a causa de su extensión de al menos 7 hectáreas y por el volumen que presentan sus edificaciones siendo la más considerable la muralla perimetral hecha de piedra caliza y que presenta una altura que oscila entre los 10 y 20 metros.

Sarcófagos de Karajía: Construcciones funerarias que constan de un rostro de características planas y anchas elaborados a base de arcilla, un busto en el que se pueden observar diversos motivos geométricos típicos en las construcciones de esta cultura y que simbolizan a sus deidades protectoras, además de un cuerpo hueco que sirve de receptáculo funerario.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya: Que se encuentra conformado por centros urbanos o poblados como La Escalera, La Pirquilla, Cacahuasha, Mortero, El obispo, Paxamarca, Lanche, El Secreto, entre otros.

Complejo Arqueológico de Chipuric: También conocido como el mausoleo de Luya. Es un complejo funerario construido por la cultura Chachapoyas entre los años 900 y 1450 d.C.

Complejo Arqueológico Revash: Donde se observan chullpas que están pintadas de color rojo y blanco y presentan cornisas salientes, junto con nichos de forma cuadrangular, con formas de cruces o en T.

Acerca de las fiestas de Luya, la más importante resulta ser aquella que se realiza en honor al señor de Gualamita, una celebración que se lleva a cabo durante todo el mes de Setiembre, aunque du día central es el 14. Debido a lo extenso del periodo de la celebración patronal dentro de ella se llevan a cabo diversos rituales religiosos mezclados con el folclore del pueblo, entre estos: la tala de la leña que será utilizada en todo el mes que dure la fiesta.

Ver todos los tours en Amazonas

Capital Ciudad de Lámud

Lamud, es una bella ciudad que se encuentra ubicada dentro de la provincia de Luya, de la que es capital, y que pertenece al departamento de Amazonas. Lamud, abre sus puertas a sus visitantes, r...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Luya

Distritos de Luya