Turismo en Jaen (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -5.70876 (referencial)

Longitud -78.8077 (referencial)

Altitud 729 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Temperatura 6°C

Humedad 96%

Condición Muy nublado

Viento 59 km/h ENE

Jaen (Provincia)

La provincia de Jaén se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta fue fundada inicialmente con el nombre de Jaén de Bracamoros en el año 1548. La independencia de esta provincia se daría recién el 4 de Junio de 1821, para ser creada recién como provincia de la República del Perú el 18 de Mayo de 1828.

Inicialmente Jaén habría sido un punto de confluencia de diferentes culturas amazónicas. Con el paso de los años sería el asentamiento de la cultura Chavín, misma que años más tarde pasaría a ser parte de los territorios dominados por el Imperio Incaico. Como Jaén era un pueblo que albergaba grandes riquezas fue un punto de interés para la ambición española de mediados del siglo XV quienes priorizaron su conquista.

Acerca del turismo, Jaén es importante para este rubro a causa de que en este pueblo se encuentran abundantes restos arqueológicos de culturas pre-incas e incas, entre las cuales se puede mencionar:

Zona Arqueológica El Turuco – Se trata de un cementerio preincaico que se localiza a tan solo 25 Km. de Jaén, al margen izquierdo del río Marañón.

Estela de Chontalí – Se ubica en el distrito del mismo nombre. Esta es bastante similar a la famosa estela de Raimondi, en ella se observan trazos de característica chavinoides.

Ruinas y Bosque Seco de Ingatambo – Se localiza en el distrito de Pucará. Son ruinas de una ciudadela preincaica, posiblemente del grupo Cupisnique-Pacopampa.

'''Petroglifos de Rumipampa, Guayacán, Corralpampa y Bomboca – '''Todos en el distrito de Colasay. Estos posiblemente serían obras de hombres pertenecientes al formativo temprano. La llegada al lugar es también una ruta interesante para la práctica del trekking así como la para la observación de la increíble variedad de flora y fauna silvestre circundante.

En Jaén también se localizan atractivos para la práctica del turismo termomedicinal gracias a la presencia de:

Aguas Termales del Almendral – Cuyas aguas se encuentra nutridas de azufre y de hierro, haciéndose ideales para enfermedades reumáticas. Estas aguas termales también resultan interesantes por la belleza paisajística natural que las rodea.

El ecoturismo es otro punto fuerte de la provincia de Jaén ya que cuenta con lugares como:

La Catarata Aypa – En la que en conjunto se puede observar cuatro caídas de aguas además de un fantástico tobogán hídrico natural.

Catarata de Santa María – En el distrito de Colasay, presenta una altura de 30 metros en las que se ve caer agua cristalina. La fuerza del agua ha sido tal desde sus inicios que se ha formado naturalmente una especie de cañón de 20 metros por donde las aguas salen.

Bosque de Sondor – Comprende los territorios de Pucará y de Pomahuaca. Este conserva especies propias de esta zona. Cerca de él se localiza también la Catarata de Sondor que presenta una altura de cuarenta metros y una vegetación circundante verdaderamente hermosa.

Gruta de Pacuyacu – Es una caverna que se encuentra en el distrito de Santa Rosa, esta presenta el más amplio número de aves nocturnas del continente.

En Jaén también existen festividades que lo hacen más atractivo de visitar en ciertas fechas como es el caso de la Fiesta Patronal del Señor de Huamantanga que resulta un homenaje al cristo morado de esta región y que forma parte de la Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamantanga celebrada del 5 al 23 de Setiembre. Otras fiestas de interés son la Semana Turística de Jaén del 19 al 25 de Agosto y la Semana Turística de Pomahuaca del 26 al 2 de Setiembre.

Ver todos los tours en Cajamarca

Capital Ciudad de Jaén

Jaén es una ciudad que se halla localizada en la provincia del mismo nombre, de la que además es capital. Aquella se ubica a la vez, en la región de Cajamarca. Se sabe, que esta ciudad fue funda...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Jaen

Distritos de Jaen