Turismo en Huancabamba (Provincia)

Ubicación en Piura

Región Piura

Latitud -5.23924 (referencial)

Longitud -79.4506 (referencial)

Altitud 1929 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Piura

Temperatura 22°C

Humedad 69%

Condición Muy nublado

Viento 19 km/h S

Huancabamba (Provincia)

La provincia de Huancabamba se encuentra localizada en el departamento y la región de Piura. El nombre Huancabamba proviene de voces de la lengua aymara cuyo significado en español es el de llanura o pampa de piedras grandes.

Se sabe que existió en la zona una población anterior a los incas, aunque aún no se conoce a ciencia cierta de qué grupo cultural se trató. Cuando Huancabamba se integró al imperio incaico que se encontraba en expansión se encontró dentro del territorio conocido como Chinchaysuyo a mediados del siglo XV. Los primeros españoles llegarían a la zona un siglo después sometiéndola y uniéndola al plan colonizador. Su consolidación como provincia de Piura se da recién el 14 de Enero de 1865.

A nivel turístico la provincia de Huancabamba cuenta con interesantes atractivos entre los cuales podemos mencionar a:

Templo de los jaguares Este nombre fue dado por el arqueólogo Mario Polía Meconi. Este data de entre los siglos I y II antes de nuestra era. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el grupo cultural que lo construyó pero algunas evidencias hacen creer que se trataría de un templo en el que se rendía culto al jaguar. Posteriormente se construiría sobre él un templo de adoración al sol de origen incaico.

Laguna de las Huaringas Se trata de un conjunto de 14 lagunas que son importante no solo por las propiedades curativas que les son atribuidas sino también porque son un escenario ideal para la práctica del turismo místico ya que aquellas son visitadas por chamanes y curanderos para realizar rituales en sus aguas.

Valle de los infiernillos – Se encuentra en el distrito de Sondor. En el sitio se encuentran formaciones de terreno y rocosas que reproducen impresionantes formas ocasionadas por erosión natural.

Andenería de Pasapampa – Como su nombre lo dice son un grupo de andenerías. En el sitio, asimismo, se han encontrado restos arqueológicos como platos líticos, entre otros.

Catarata el Sitán – Hermosa catarata en el distrito de Sóndor. Llegar a ella implica una caminata de cerca de 25 minutos en la que se puede apreciar toda la belleza natural del lugar.

Baños del Inca – Se trata de una roca que presenta una profundidad de seis metros. En esta se puede ver un caño artesanal por el que años atrás discurría el agua hasta llegar a la cavidad.

Huancabamba es asimismo un interesante sitio que visitar a causa de las festividades que presenta, entre las cuales podemos encontrar:

Aniversario de Huancabamba – Que se realiza cada 14 de Enero. En estas fechas se llevan a cabo ferias artísticas así como también culturales, entre otros eventos.

Semana jubilar de Huancabamba – Que se realiza del 15 al 19 de Junio. Donde sale en procesión la Virgen del Carmen. En esta fecha se presenta la danza de los diablitos junto con diferentes ferias.

Fiesta Patronal de San Francisco de Asís – Esta es una celebración religiosa en la cual se llevan a cabo misas junto con recorridos procesionales. Asimismo no faltan en la celebración diferentes actos sociales.

Ver todos los tours en Piura

Capital Ciudad de Huancabamba

La ciudad de Huancabamba, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, dentro de la región Piura. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la que se halla. Huancabamba, ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huancabamba

Distritos de Huancabamba