Turismo en Corongo (Provincia)

Ubicación en Ancash

Región Ancash

Latitud -9.09527

Longitud -77.329

Ver Mapa

Clima de hoy en Ancash

Temperatura 9°C

Humedad 93%

Condición Muy nublado

Viento 76 km/h ENE

Corongo (Provincia)

La provincia de Corongo se encuentra localizada en el departamento de Ancash. Esta fue creada como tal el día 26 de enero de 1943. Corongo tiene una extensión de 988 Km2; y se encuentra por sobre los 3,190 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente este pueblo fue habitado por los koriyungas, posteriormente, las culturas que se asentaron aquí sufrieron el periodo de expansión de la cultura Wari y también de la Tiahuanaco para posteriormente, formarse en el territorio, el Señorío de los Conchucos, que se quedaría en el lugar hasta la conquista incaica.

Corongo cuenta con una amplia diversidad de sitios qué ofrecer al turista interesado. En especial, la provincia destaca por sus lagunas, entre las cuales podemos mencionar a la Laguna de Rutu, Laguna Carangay, la Laguna Huinchus, entre otras 12 lagunas más.

En el territorio también se reconocen importantes nevados, como es el caso del Nevado Rosko Grande, que tiene una altura de 5 087 metros; el Pajra  de 5,718 m.s.n.m., entre otros que son aptos para el montañismo y que son considerados de alta dificultad para ser escalados.

Corongo destaca además por su folclore, es popular por las famosas Pallas de Corongo, cuyo origen nos hace retroceder 500 años en el tiempo cuando en la época de expansión incaica las mujeres del territorio, bien vestidas y ornamentadas, acudieron al inca, a suplicarle por las vidas de los pobladores de su tierra; el inca conmovido por la belleza de las mujeres, perdonó la vida de los coronginos y nombró a aquellas hermosas damas como “pallas”.

En la actualidad en las fiestas de Corongo las mujeres se visten a la usanza de aquellas primeras pallas; es especial la fiesta que se celebra en junio, en honor a San Pedro, y que atrae la visita de los dueños de las diferentes casas de Corongo que paran desocupadas gran parte del año.  Se dice que las pallas danzan en ese día para el Santo, con la esperanza de que este les haga el milagro de contraer nupcias con el ser amado; la promesa de las pallas las compromete a danzar por un periodo de tres años donde no pueden faltar a la fiesta del patrono.

Ver todos los tours en Ancash

Ciudades y Pueblos cercanos a Corongo

Distritos de Corongo