Turismo en Coronel Portillo (Provincia)

Ubicación en Ucayali

Región Ucayali

Latitud -8.38328 (referencial)

Longitud -74.5323 (referencial)

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ucayali

Temperatura 25°C

Humedad 94%

Condición Parcialmente nublado

Viento 4 km/h N

Coronel Portillo (Provincia)

La provincia de Coronel Portillo se encuentra localizada en el departamento y región de Ucayali. Esta fue creada como parte de Loreto en el año 1943, aunque en 1980 pasa a formar parte del recién creado departamento de Ucayali que será reordenado en 1982.

A nivel turístico la provincia de Coronel Portillo es verdaderamente rica en atractivos ecológicos además de para la práctica del turismo vivencial, entre los que se pueden encontrar:

Comunidad Septriónica Shirambari-Barbococha – En ella se puede observar una hermosa laguna cuyo nombre es “Barboncocha”; alrededor de esta se observan hermosos y bien cuidados huertos cultivados por las familias de la zona donde abundan los frutos.

Parque natural y museo nacional de Pucallpa – Este lugar goza de una impresionante belleza. En aquel se puede ver una laguna que dota de agua a la diversidad de fauna que habita la zona y que baña la tierra para dar vida a una importante variedad de  flora medicinal y maderable.

Laguna de YarinacochaEs una bella laguna en la que se encuentra un puerto pesquero desde el cual se puedo tomar una embarcación para trasladarse a alguna de las diversas comunidades nativas que se encuentran conectadas por la laguna. Asimismo Yarinacocha es un sitio ideal para la práctica de actividades deportivas como la pesca, el esquí acuático, remar, nadar u observar a los delfines de agua dulces que se hallan en ella.

Comunidad nativa de San Francisco – Es una comunidad que forma parte del grupo étnico de los Shipibo-Conibo.  Quien visite esta comunidad podrá conocer parte de las costumbres del pueblo que van desde su vestimenta tradicional, pasando por sus construcciones habitacionales, artesanías, danzas, entre otros. Asimismo se puede observar en esta comunidad la práctica de sesiones shamánicas tradicionales para sus pobladores.

Comunidad Nativa de Nuevo Destino – Es el espacio habitacional de la etnia de los Shipibos. La comunidad es ideal para poder adquirir artesanías que son obtenidas a través de la práctica del trueque.

Laguna Cashibo-Cocha – Se encuentra rodeada de comunidades mestizas y nativas de los Shipibo-Conibo. La laguna es un espacio que se presta como ideal para la práctica de la pesca deportiva así como también para poder realizar paseos en bote.

Laguna Pimienta Cocha y de la Juventud – Son lagunas elaboradas de manera artesanal. Su belleza recae no solo en su elaboración sino en los diversos cultivos que  los pobladores han plantado a su alrededor.

Laguna Imiria – Es esta se encuentra un promedio de 15 islotes que se hallan marcados por su copiosa vegetación. La laguna Imiria es un sitio perfecto para la pesca así como también para realizar paseos en botes que permitan disfrutar de la belleza circundante.

Quebrada y Laguna Cumacay – Esta es una laguna verdaderamente hermosa y rica en su fauna marina que permite la pesca de especies como paiches y pirañas. En el lugar abundan asimismo los bufeos.

La provincia de Coronel Portillo, además de por lo anterior, resulta interesante por las festividades que presenta, entre las cuales podemos mencionar:

Carnaval de Masisea – Que se celebra durante el mes de Febrero cuando se llevan a cabo danzas que son interpretadas alrededor de la tradicional humisha, además de coloridas comparsas, la elección de la señorita del carnaval, entre otros.

Festival del carnaval Ucayalino – En el que además de diferentes ferias gastronómicas se desarrollan ceremonias que te dan la posibilidad de conocer las costumbres ancestrales de los nativos como la ceremonia de la ayahuasca.

Concurso de pastoreadas navideñasDonde se llevan a cabo comparsas  donde se caracteriza la presencia de personajes de la Biblia; además de otros personajes que se destacan por vestimentas de gran colorido que van entonando hermosos villancicos.

Capital Ciudad de Pucallpa

La bella ciudad de Pucallpa, cuyo nombre significa “Tierra Colorada” se encuentra ubicada en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, dentro del departamento de Ucayali y es...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Coronel Portillo

Distritos de Coronel Portillo