Turismo en Vilcabamba (Distrito de la provincia de La Convención, región Cusco)

Ubicación en Vilcabamba

Región Cusco

Provincia La Convención

Latitud -13.083

Longitud -73.017

Ver Mapa

Clima de hoy en Vilcabamba

Temperatura 12°C

Humedad 62%

Condición Parcialmente nublado

Viento 0 km/h

Vilcabamba (Distrito de la provincia de La Convención, región Cusco)

El distrito de Vilcabamba se encuentra localizado dentro de la provincia de La Convención, que se integra a la región de Cusco. Vilcabamba fue creado como distrito mediante Decreto Ley, emitido el 2 de enero de 1857, presentando una extensión territorial de 5,046.47 Km2.

Vilcabamba es conocido como “El Distrito Arqueológico de La Convención” y no es para más ya que en su territorio se encuentran importantes vestigios  que narran con su presencia, parte de la historia del imperio incaico. Entre los legados arqueológicos hallados en Vilcabamba, resaltan: Vitcos, que es conocida con el nombre de Rosaspata; aquella se encuentra sobre un cerro y habría sido una ciudadela, posiblemente abandonada durante los primeros años de aparición española en la zona. El otro legado arqueológico importante del distrito es Vilcabamba, llamado el “último bastión incaico” o  la “Ciudad Perdida de los Incas”.

A los sitios anteriores se suma el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, de origen incaico. En este sitio destaca el hallazgo del  Señor de Wari, sobre el cual iniciaron las investigaciones en julio de 2010. Los primeros estudios del territorio fueron hechos por Hiram Bingham, en el mismo año que este diera con Machu Picchu. El hallazgo del Señor de Wari ha convocado nuevas hipótesis sobre las establecidas en estudios anteriores acerca de la expansión del Imperio de los Wari.

Los escenarios arqueológicos que presenta esta provincia se ven acompañados de un hermoso escenario andino que embellece aún más y brinda mayor riqueza a los legados históricos que se muestran en su territorio.

Cerca de este lugar también se ubica la cordillera del mismo nombre que tiene una extensión de 260 kilómetros dentro de territorio cusqueño. Aquella cordillera es valiosa no solo por las altas montañas que presenta y que son ideales para el andinismo, sino también por su valor histórico ya que, según se sabe, en su territorio se estableció el refugio de los últimos incas del Tahuantinsuyo.           

Ver todos los tours en Cusco

Distritos cercanos a Vilcabamba