Turismo en Paucarpata (Distrito de la provincia de Arequipa, región Arequipa)

Ubicación en Paucarpata

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Latitud -16.4294

Longitud -71.5022

Altitud 2405 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Paucarpata

Temperatura 11°C

Humedad 37%

Condición Despejado

Viento 11 km/h NNE

Paucarpata (Distrito de la provincia de Arequipa, región Arequipa)

El distrito de Paucarpata se encuentra en la provincia de Arequipa, en la región del mismo nombre.  El nombre que presenta este distrito, se forma gracias a la unión de dos palabras quechuas que, traducidas, se entienden como “Andén florido”, y no es para menos, ya que uno de los recursos más interesantes del Paucarpata, son los diferentes andenes que las culturas prehispánicas dejaron para la posteridad.  

Turísticamente el distrito de Paucarpata resulta interesante para quienes tengan inclinación por el turismo rural, ya que algo que podrá apreciar, sin lugar a dudas en Paucarpata, es la humilde labor ganadera y agrícola de su gente. Asimismo, Paucarpata resulta un distrito interesante para el viajero, a causa de las calles y casas que presenta, muchas de las cuales son evidencias de las antiguas ocupaciones prehispánicas que se asentaron en el territorio al hallarse construidas sobre antiguas ruinas.

Además de por lo anterior, el distrito de Paucarpata es atractivo para el turismo termomedicinal, ya que en su jurisdicción se hallan por lo menos 3 baños termales identificados: Pozo Bautista,  Jesús y Pozo Negro. De los tres, el primero es el que menor número de visitantes tiene, por lo que es ideal visitarlo si se gusta de espacios menos concurridos que le brindarán paz y tranquilidad; si por otro lado se quiere, además de tranquilidad, aliviar males óseos  y estomacales, es mejor ir al segundo de estos baño; y si se desea una menor temperatura en las aguas, es preferible ir al tercero de estos baños, aunque hay que tener presente que sus condiciones no son las mejores del circuito.

En el distrito de Paucarpata, asimismo, resultan atractivos punto turísticos como iglesias y otros espacios para el turismo cultural. La principal iglesia del distrito es la  Iglesia de Santa Ana que es una construcción colonial que fue edificada en la segunda década del siglo XVII. Otro edificio importante del distrito de Paucarpata es el Museo Forestal de la Policía Ecológica, que tiene funcionamiento desde 1983 y que exhibe en sus salas muestras de la variada fauna de la zona.

Además de los recursos anteriores, debido a la antigüedad ocupacional de Paucarpata, en el distrito no podían faltar atractivos arqueológicos. Entre estos recursos resaltan especialmente sistemas de andenerías. De los anteriores, destaca el conjunto que se ubica en la zona conocida como Alanya que, todavía hoy, en día sigue siendo utilizado por los pobladores.

Si se desea conocer el bello distrito de Paucarpata, en especial, durante sus principales celebraciones, se recomienda ir hasta aquel en fechas clave, como su fiesta patronal en honor al Señor de la Amargura, que tiene lugar en el mes de febrero. Esta celebración religiosa de Paucarpata es un importante evento que muestra el increíble fervor de la gente de este distrito, y que llega a tal grado que el evento es conocido como el “Festival de la Amargura”, producto de los rasgos que adoptan los rostros de los feligreses, al seguir la procesión del Cristo, en señal de solidarizarse con su dolor.

Ver todos los tours en Arequipa

Distritos cercanos a Paucarpata