Turismo en Lurin (Distrito de la provincia de Lima, región Lima)

Ubicación en Lurin

Región Lima

Provincia Lima

Latitud -12.2708

Longitud -76.8667

Altitud 9 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Lurin

Temperatura 18°C

Humedad 85%

Condición Nublado

Viento 9 km/h S

Lurin (Distrito de la provincia de Lima, región Lima)

El distrito de Lurín se encuentra localizado dentro de la provincia y departamento de Lima; y forma parte de la zona sur del mismo. Este distrito fue creado como tal el día 2 de enero de 1857; este distrito cuenta con una superficie de 181.12 Km2 donde se distribuyen cinco zonas que comprenden centros poblados y asentamientos humanos.

Entre los atractivos turísticos de este distrito podemos mencionar sitios como:

El Barrio del Artesano – Conocida como la Asociación de Artesanos de Ichimay Wari. Esta es una asociación que comprende artesanos de Ayacucho que han reproducido su arte en el territorio lurinense. Entre sus productos se encuentran los bellos y famosos retablos ayacuchanos, además de cerámicas y tejidos. El Barrio del Artesano se ofrece como un punto turístico ideal para el turismo vivencial ya que el visitante puede conocer de cerca la vida del artesano, así como también ser parte de diferentes ceremonias y tradiciones heredadas del pueblo ayacuchano del cual provienen estos artistas.

Mirador Turístico Julio C. Tello – Se encuentra en el Asentamiento Humano del mismo nombre. Este hermoso mirador cuenta con una moderna infraestructura desde la cual es posible observar la belleza de las chacras nutridas por las aguas del río, así como también, a la distancia, la vista de las ruinas de Pachacámac, la alameda de los Chicharrones, entre otros puntos.

Estadio Julio C. Tello – Este es un moderno y amplio estadio que se encuentra en el asentamiento humano Julio C. Tello. Este estadio ha sido el escenario de interesantes encuentros deportivos distritales e interdistritales.

Asociación los Claveles – Esta zona de Lurín también se presenta notoriamente modernizada. El antiguo arenal se ha vuelto en un bello parque habilitado con distintas áreas para el entretenimiento de las familias y de los más pequeños de casa.

Santuario Arqueológico de Pachacámac – En el lugar se reconocen diferentes estructuras que datan desde el año 200 d.C. y que son la sucesión de diferentes culturas, incluyendo a los incas. En el lugar se reconocen estructuras piramidales, mandadas edificar por los curacas como una memoria viva de sus gobiernos.  

Museo de Sitio de Pachacámac – Se encuentra en el Santuario de Pachacámac. Este Museo fue creado en el año 1965; en aquel puede observarse una réplica del tótem de Pachacámac, además de muestras de textiles en casi perfecto estado de conservación, entre otros hallazgos del Santuario.

Islas Pachacámac – Cuenta la leyenda de estas islas que años atrás, el dios Wiracocha, que gustaba de andar disfrazado de mendigo por estas tierras, quedó enamorado de la huaca Cavillaca. Un día, el dios se convirtió en ave y dejó su germen de vida en una lúcuma que la huaca comió, acto seguido, aquella quedó embarazada. El mito cuenta que cuando nació la criatura, la huaca convocó a todos los dioses para que su hija diera con su padre, grande fue su sorpresa cuando la pequeña criatura se fue gateando a los pies del dios Wiracocha disfrazado de mendigo. La repulsión de la huaca fue tanta que corrió en dirección al mar, donde quedó convertida en isla, junto con su hija.

Tumbas Cerro Centinela – Las tumbas del Cerro Centinela fueron descubiertas promediando el año 1896. Se cree que el lugar habría sido un cementerio inca, donde se encontraron fardos funerarios, además de restos de cerámicas. Conocer esta parte del cerro es una faena interesante que representa una buena oportunidad para practicar el trekking. Llegar a la cima de este Cerro, en torno al cual se tejen muchas leyendas, también es una buena alternativa para conseguir una estupenda vista de todo Lurín.

Fundo Mamacona – Se encuentra próxima a la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso. En esta zona de Lurín es posible encontrar criaderos de esta especie de equinos que es emblemática del país. Asimismo en este lugar se desarrolla anualmente el Concurso Oficial Nacional del Caballo Peruano de Paso.

En el distrito además se encuentran diferentes playas, como San Pedro, Playa Arica, Playa Los Pulpos. Quien quiera conocer el distrito durante su época festiva puede visitarlo durante su fecha de aniversario, donde se lleva a cabo una hermosa serenata al distrito; además de la fiesta por los carnavales, entre los meses de febrero y marzo, donde vemos el enfrentamiento entre el grupo de Ribeños y Bajeños en medio de juegos de agua y pintura y competencias por tener la mejor verbena, yunza y castillos. La Semana Santa lurinense también es otro interesante atractivo que permite la práctica del turismo vivencial ya que se dan representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo, además del tradicional recorrido procesional del Viernes Santo, entre otros eventos que convocan a todos los vecinos del distrito. Otro evento religioso que es celebrado a lo grande en el distrito es la fiesta por San Pedro y San Pablo, en junio, que se realiza con procesiones y recorridos de la estatua de San Pedro por el mar, además de ferias gastronómicas, peleas de gallos, entre otros.

Ver todos los tours en Lima

Distritos cercanos a Lurin