Turismo en Puerto Maldonado (Ciudad)

Ubicación en Puerto Maldonado

Región Madre De Dios

Provincia Tambopata

Latitud -12.5943

Longitud -69.1766

Ver Mapa

Clima de hoy en Puerto Maldonado

Temperatura 23°C

Humedad 76%

Condición Nublado

Viento 1 km/h SSO

Puerto Maldonado (Ciudad)

La ciudad de Puerto Maldonado se encuentra localizada dentro de la provincia de Tambopata en Madre de Dios y es capital tanto provincial como departamental.

Visitar esta ciudad le permite al turista conocer un tipo de turismo citadino diferente. Al carecer Puerto Maldonado de transporte urbano como taxis, ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer sus distintas calles y parte de sus escenarios rurales en mototaxis o también en motocicletas o motos lineales que son alquiladas a quien lo solicite. Sería interesante para los visitantes interesados en llevarse algún recuerdo de este poblado que recorran los alrededores de la plaza, donde se encuentran distintos puestos de artesanía, en los que se ofrecen desde boas falsas, hasta instrumentos musicales amazónicos, artesanías y joyería.

Entre los atractivos del casco urbano de Puerto Maldonado se encuentra el Obelisco que tiene una altura de casi cincuenta metros en cuya base se encuentran esculturas que muestran las principales actividades económicas practicadas de la región. Ascender hasta la cima de este mirador permite que el visitante goce de una estupenda vista de la ciudad.

Las noches de Puerto Maldonado también abren sus puertas al entretenimiento; entre las actividades que se pueden realizar en la ciudad nocturna se encuentran distintas discotecas que presentan como peculiaridad su decoración donde se recrea el ambiente selvático. Si lo que se desea es pasar noches en familia, se recomiendan cualquiera de los restaurantes locales, en especial los que se encuentran alrededor de la plaza, donde se sirve comida típica de estos lares.

En los alrededores de Puerto Maldonado también se encuentran atractivos sitios turísticos como son el Lago Sandoval, que se ubica en la Reserva Nacional Tambopata  y que se ve rodeado de aguajales. Actualmente, en la zona que encierra la ubicación del lago se viene gestionando un proyecto llamado Plan de Sitio Sandoval para reconocerlo como un área protegida. Otro lago cercano es Lago Valencia, en torno al cual se asientan comunidades nativas y en el cual es posible observar bellos atardeceres. En Lago Valencia además, puede practicarse la pesca de especies como doncellas, paiches, entre otros.

En esta ciudad también se encuentra parte de una de las Reservas más importantes del país, el Parque Nacional del Manú que se divide en tres sectores, uno de los cuales es habitado por comunidades nativas alejadas del contacto con la demás civilización. Otros parques que registran parte de su territorio en Puerto Maldonado son el Tambopata-Candamo y también el Parque Bahuaja Sonene.

Si el visitante tiene interés en conocer esta ciudad durante sus celebraciones, es recomendable que la visite sobre todo alrededor del 10 de julio, cuando se llevan a cabo diferentes eventos en honor al aniversario de su fundación.

Hay que tener en cuenta, que al hallarse en Puerto Maldonado, se sentirá el calor típico de estas zonas de la Amazonía y que muchas veces sobrepasa los 30ºC por lo que se deberá prever ropa cómoda para el viaje, así como también los recursos necesarios (sobre todo agua) si se planean caminatas en los alrededores del poblado.

Ver todos los tours en Madre de Dios

Capital Provincia Tambopata

Tambopata es una provincia que se encuentra localizada en el departamento y región de Madre de Dios. A nivel turístico la provincia de Tambopata es rica por la diversidad de recursos naturales q...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Puerto Maldonado