Turismo en Moquegua

Ubicación en Moquegua

Región Moquegua

Provincia Mariscal Nieto

Latitud -17.1938

Longitud -70.9347

Ver Mapa

Clima de hoy en Moquegua

Temperatura 13°C

Humedad 78%

Condición Algunas nubes

Viento 14 km/h SSE

Moquegua (Ciudad)

La ciudad de Moquegua, anteriormente conocida como Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua se encuentra localizada en la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua en la parte más extensa del hermoso valle moqueguano.

Esta ciudad, cuenta con diversos atractivos turístico, donde resalta sobre todo su bella arquitectura citadina que en conjunto nos proporcionan la sensación de regresar en el tiempo. Uno de los atractivos arquitectónicos de la urbe es la Catedral de Moquegua que es llamada también la Catedral de Santo Domingo, aquella presenta un notorio estilo neoclásico y es valiosa además de por su diseño, porque en su interior se encuentra la Urna de Santa Fortunata que es venerada por los pobladores y que no es solo una imagen o estatua, sino el mismo “ataúd” que alberga el cuerpo de la Santa.

Otro punto de interés en la ciudad son  las Ruinas de la Iglesia Matriz. Aquellas ruinas son ahora el Museo Contisuyo. Este museo cuenta con tres pisos en los que, en el primero se ubican áreas de depósito, así como el gabinete de investigación; en el segundo se halla la sala de exhibición permanente, y en el tercero las oficinas administrativas junto con las salas destinadas a exhibiciones temporales.

También otro sitio arquitectónico interesante es la llamada “Casa de las diez ventanas”, aquella puede ser visitada de 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. Esta casa es conocida con dicho nombre por la cantidad de ventanas que presenta y que se encuentran solamente en su fachada. En nuestros días, esta funciona como la Oficina de Correos de Moquegua.

Una residencia más que es un emblema moqueguano al manifestar en su diseño la casa tradicional de este pueblo, es la Casa de la Flor Angulo (o Casa Tradicional de Moquegua) que fuera edificada en la Época Colonial por lo que conserva en su fachada gran parte del diseño de las casonas de los grandes señores de la época.

Otras casonas que pueden hallarse en la ciudad y que forman parte del recorrido del casco urbano, incluyendo la plaza de Moquegua, en la que se encuentra un pileta diseñada por el mismo Gustavo Eiffel, son la Casa del Regidor Perpetuo de la Ciudad, la Casa  de los Diez Canseco, la Casa  de Fernández Dávila, entre otras que tienen en común haber sido construidas, en su mayoría  durante el siglo XVIII.

Entre otros de los atractivos de Moquegua cabe mencionar el Puente Colgante, que forma parte de los atractivos que presenta el Mirador Turístico de Moquegua, en conjunto con el Cristo Blanco que encontramos al ascender por las escaleras del mirador.

Otros sitios que podemos hallar en la ciudad y que responden más a un interés cultural son el Museo Regional de Moquegua que anteriormente habría funcionado como un reclusorio, ya desde el año 1762, aproximadamente.

Además de los anteriores, en Moquegua también puede visitarse la Biblioteca Municipal, al lado de la cual se encuentra una sala de exhibición, donde es posible que los artistas locales exhiban sus distintas obras.

Si el interés en viajar a la bella ciudad de Moquegua es conocer la belleza de sus estilos residenciales, puede también, alejarse un poco del centro e ir al Barrio de Torata en donde existe un grupo de casas homogéneas que comparten en común el curioso techo de mojinete.

Datos útiles sobre Moquegua (Ciudad)

Capital Provincia Mariscal Nieto

La provincia de Mariscal Nieto se encuentra localizada en el departamento y región de Moquegua. En Moquegua existen diferentes atractivos turísticos entre los cuales podemos mencionar a:

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Moquegua