Turismo en Huaytará (Ciudad)

Ubicación en Huaytará

Región Huancavelica

Provincia Huaytara

Latitud -13.6045

Longitud -75.3531

Altitud 2711 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huaytará

Temperatura 5°C

Humedad 57%

Condición Despejado

Viento 234 km/h NNE

Huaytará (Ciudad)

La ciudad de Huaytará se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Huancavelica. Huaytará, es la capital de la provincia en la que se encuentra ubicada.

Entre los atractivos turísticos que se  hallan dentro de la ciudad de Huaytará, se reconocen lugares como la plaza de la ciudad, alrededor de la cual se halla uno de los principales edificios religiosos de la urbe: la Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará, que es una construcción Colonial originaria del siglo XVI, que llama la atención por hallarse construida sobre lo que fuera una construcción incaica. El conjunto religioso, es muestra del sincretismo en el país; por ello, y por su antigüedad, es parte del Patrimonio Histórico de la Nación.

Otro sitio interesante es el Complejo Arqueológico de Incahuasi, que se localiza a tan solo 20Km de la urbe. Dicho Complejo arqueológico habría pertenecido a la cultura incaica, y se piensa, que posiblemente habrían funcionado como un complejo ceremonial que fuera erigido durante la época del gobierno de Pachacútec. Los restos se hallan a tan solo media hora del casco urbano, y solo pueden ser visitados entre los meses de abril a setiembre.

Como parte de los atractivos de la ciudad, también se reconocen sitios ecológicos, como la Laguna Ccaracocha, que se ve rodeada de una fértil vegetación, así como una abundante población de aves, por lo que el lugar, es ideal para caminatas y para quienes tengan interés en la ornitología.

En la ciudad de Huaytará, además existen espacios ideales para el turismo cultural, tal es el caso del Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano,  que se ubica frente a la plaza principal de Huaytará y que se encarga de albergar y exhibir en su interior, una importante muestra de los restos  arqueológicos  hallados en expediciones en la zona. El museo abre sus puertas todos los días, exceptuando los lunes, en el horario de  9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; y el ingreso al sitio suele costar S/2.00 para adultos, con descuentos para niños, docentes, estudiantes y jubilados.

Otro museo que se sitúa en esta hermosa ciudad de la zona Quechua del país, es el Museo Municipal de Huaytará que se ubica en el jirón 24 de junio; el museo, se encarga de exhibir en sus diferentes salas, piezas que fueran obtenidas en excavaciones en la provincia de Huaytará, entre las que se hallan restos líticos, cerámicos, diferentes productos textiles, plumarios, y demás.

A la ciudad de Huaytará se puede llegar en bus; el camino hasta Huaytará desde Lima, presenta una escala en San Clemente, y tarda aproximadamente cinco horas, sin contar el tiempo de detención en su escala. El primer viaje, puede realizarse fácilmente en algún bus que parta desde la ciudad de Lima, el siguiente trasbordo, no obstante, solo puede realizarse en colectivos, autos o pequeños buses, que partan desde la ciudad de San Clemente hacia Huaytará y que tienen un tránsito fluido entre ambas ciudades, para la comodidad del visitante.

Ver todos los tours en Huancavelica

Capital Provincia Huaytara

La provincia de Huaytará forma parte del departamento y la región de Huancavelica. Esta es considerada la Capital Arqueológica de Huancavelica gracias a la riqueza que presenta en ese aspecto.

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huaytará