El Templo de los Jaguares, nombre dado por el arqueólogo de nacionalidad italiana Mario Polía Meconi, es también llamado el Templo de los Felinos; se encuentra localizado en el distrito de Sondorillo (Mitupampa), dentro de la provincia de Huancabamba, en el departamento y región de Piura, a una altura de 2 700 metros sobre el nivel del mar.

Este templo tiene su construcción aproximadamente entre los siglos I y II antes de Cristo y habría tenido la finalidad inicial de ser un centro de culto al jaguar, que era considerado una deidad en la zona. Posteriormente el lugar sería ocupado por el pueblo incaico, por lo que este templo terminara cubierto con arcilla roja, a causa de la imposición del culto al Sol, esto aproximadamente durante el siglo XV, cuando sobre él se edificara un templo a la deidad inca.

A nivel arquitectónico, lo que se sabe del Templo del Jaguar es que se trataba de una edificación hecha a base de arcilla roja. Debido al enterramiento que sufriera esta construcción no se tiene a detalle las estructuras interiores, pero se han encontrado evidencias de la presencia de peldaños que sirvieran como medios de acceso al Templo. Ya dentro de lo que comprende la edificación se encontraron también lo que sería la representación física de su deidad, y lo que da nombre al lugar: se trata de unos jaguares o felinos, estos se encuentran tallados en roca y serían una pareja de ellos. De la misma forma se ha encontrado evidencia de una cabeza felina (a modo escultórico), también posiblemente de un jaguar.

El Templo, al estar hecho de arcilla rojo y enlucido en pigmentación blanca, responde a un patrón totalmente religioso y significativo, ya que ambos colores son representativos de la relación que se establece entre la protección religiosa y el pueblo que rinde culto a la deidad.

Es importante mencionar que entre los hallazgos que se descubrieron, y que sirvieron para brindar la datación del recinto, la presencia de alfileres, llamados pukus, así como restos cerámicos. Respecto a los pukus, estos eran utilizados para la realización de importantes tejidos caracterizados por el rasgo de la fineza. De la misma manera es necesario hacer una mención final respecto a los rituales que se llevaban a cabo dentro de este Templo, entre los cuales podría advertirse la presencia de sacrificios, muchos de los cuales habrían sido de hombres y mujeres, en pro de solicitar a la deidad felina abundancia de la cosecha y garantizar una buena época de lluvias.

Para que el visitante pueda llegar hasta este templo, es necesario que se realice un viaje en bus de hora y media desde Huancabamba hasta el lugar. El ingreso al Templo es completamente libre y el estado de conservación del sitio es regular.

Ver todos los tours en Piura

Datos útiles sobre Templo de Los Jaguares

Medium_200_templo_de_los_jaguares
Templo de Los Jaguares

Ubicación en Templo de Los Jaguares

Región Piura

Provincia Huancabamba

Distrito Sondorillo

Latitud -5.15515

Longitud -79.4668

Altitud 2861 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Los Jaguares