El Parque Histórico Cultural Pucllana, también llamado Juliana, se encuentra localizado en el distrito de Miraflores, dentro del departamento y región de Lima. Se trata de una huaca que hubiera servido, durante su periodo de vigencia, como un Centro Político-Religioso, de la cultura Lima durante los siglos V y VIII de nuestra era hasta la llegada de la invasión Wari.

Esta Huaca ocupa una extensión de aproximadamente 5 hectáreas y destaca en ella una construcción de forma piramidal que se encuentra asentado sobre una llanura. Sobre esta pirámide, esta es truca y ocupa un área de 50,000 m2 y una altura promedio de 22 m y encuentra hecha a base de ladrillos de adobes moldeados a mano.

Se cree que la pirámide habría estado destinada al culto, en especial del Mar y de la Luna, en cuyo honor, según se sabe por las investigaciones, realizaban cada cierta cantidad de años una serie de sacrificios de vírgenes, ya que este Centro religioso era considerado un Templo de culto a lo femenino y a la fertilidad.

Circundando este recinto sagrado, se puede observar también otras edificaciones, aunque de menor extensión. Entre los que podemos observar una serie de habitaciones, pasajes, y rampas. Estas construcciones presentar el mismo material que la principal, es decir el adobe, además de la presencia del enlucido en barro, junto con pigmentación amarilla en sus muros.

Este complejo también es importante por los recientes hallazgos encontrados en su pirámide, en cuya cúspide, tras una serie de excavaciones, se descubrió en 2010 la presencia de una tumba, en la que podían observarse cuatro cuerpos que posiblemente corresponderían al momento de la invasión Wari y a esta Cultura, ya que data del año 850 aproximadamente. Lo interesante de esta tumba recae en que se trata del enterramiento intacto en el que se observa a una mujer, cuyo oficio habría sido el de tejedora y que además se encuentra acompañada de dos bebés y un niño.

En el Complejo, durante las excavaciones, también ha logrado rescatar distintos restos cerámicos, mismos que han ayudado asimismo a saber que la cultura practicó el ritual del rompimiento de vasijas, además de reconocer en los residuos la presencia de la policromía en las mismas, entre las que se ven pigmentaciones rojas, blancas, negras, naranjas y grises.

Para que el visitante pueda conocer este Parque Histórico, es necesario un viaje de apenas 20 minutos desde la Plaza de Armas de Lima. El ingreso al recinto es de los días miércoles a lunes, desde las 9 de la mañana hasta las 4 y 30 de la tarde, previo pago de s/1.00 por boleto de adultos mayores, niños y escolares, s/3.00 para estudiantes y s/7.00 para adultos.

Ver todos los tours en Lima

Ubicación en Parque Histórico Cultural Pucllana

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Miraflores

Latitud -12.1108

Longitud -77.0335

Altitud 98 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Histórico Cultural Pucllana

Temperatura 21°C

Humedad 88%

Condición Algunas nubes

Viento 11 km/h SSE