El Complejo Arqueológico Sipán es un importante legado en el que se aprecian las tumbas reales de los gobernantes Moches, este se encuentra localizado en el distrito de Saña, dentro de la provincia de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre. El Complejo es conocido también con el nombre de Huaca Rajada, esto a causa de la apariencia geográfica que presenta.

En Sipán pueden observarse dos construcciones piramidales truncas, cuya datación se extendería hasta el siglo III de nuestra era, estas son significativas porque en ellas se encontraron las tumbas de dos señores importantes de esta Cultura: El Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán descubiertos en 1987, la primera y en el 90 el segundo junto con la tumba del Sacerdote.

Respecto a la Tumba del Señor de Sipán, esta fue hallada por el arqueólogo peruano Walter Alba, quien lo llamó “El tesoro de Sipán”, mismo que fuera una tumba real, de un señor de la cultura Moche que tuviera una antigüedad de 1 700 años. Sobre la tumba, esta tiene forma rectangular y se encontraba techada con cañas de algarrobo sujetadas gracias a lazos de cobre. Ya dentro de este espacio funerario, los arqueólogos descubrieron la presencia de ocho cuerpos además de la del Señor, ubicado en el centro, entre estos restos óseos, se observan a tres mujeres, el comandante del ejército, un vigía, un guardián, un portaestandarte y un niño. Junto con estos vestigios humanos, también se observa la presencia de tres animales: dos llamas y un perro.

Acerca del hombre principal de este enterramiento, este no tendría más de 40 años (la misma edad del de la tumba del Sacerdote) mediría un promedio de metro sesenta, y su reinado o señorío habría sido entre los siglos II y III de nuestra era. Este fue enterrado con gran cantidad de ofrendas, muchas de cobre y oro y en su vestimenta destaca la presencia de pectorales, las características orejeras y narigueras asimismo collares.

Junto con esta tumba, también es importante del Complejo, el recinto funerario del denominado Sacerdote, encontrada más debajo de la tumba del primero, y a mayor profundidad aún la del Viejo Señor de Sipán. Acerca de este último, se puede decir que las investigaciones han brindado información acerca de su antigüedad, misma que bordearía cuatro generaciones anteriores a la del Señor de Sipán, de quien sería antepasado. El recinto de este Señor se encuentra delimitado por un área rectangular cuyas medidas serían de 1.70 por 2.60 metros, y a diferencia de la de su descendiente, carecía de tejado. La otra tumba, la del sacerdote, reveló el entierro de un hombre de entre 35 y 45 años, acompañado de cuatro personas más, entre las que se hallaron a dos mujeres (una principal y otra de la servidumbre), un hombre y un niño.

Para que el visitante pueda acceder a este Complejo Arqueológico, deberá viajar desde la ciudad de Chiclayo hasta Saltur (done empleará cerca de 40 minutos). Ya en Saltur se debe tomar un bus, este tardará aproximadamente 8 minutos en arribar hasta el Complejo. El ingreso a Sipán es previo pago de un boleto cuyo costo es de s/8.00 para público adulto, s/.3.00 para universitarios y s/1.00 para escolares y adultos mayores. El lugar se encuentra abierto todo el año, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Lambayeque

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Sipán

Medium_168_complejo_arqueologico_sipan
Complejo Arqueológico Sipán

Ubicación en Complejo Arqueológico Sipán

Región Lambayeque

Provincia Chiclayo

Distrito Saña

Latitud -6.80133

Longitud -79.6019

Altitud 99 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Sipán