El Complejo Arqueológico de Curamba, también llamado Inca Monte, se encuentra ubicado en el distrito de Kishuara, en la provincia de Andahuaylas, dentro del departamento de Apurímac, a unos 4 500 metros sobre el nivel del mar. El sitio fue descubierto por el arqueólogo peruano Raúl del Mar en el año 1989 y habría sido, según éste, y los cronistas de las Colonia, un centro metalúrgico destinado al tratamiento de plata, el mayor de este tipo, que formara parte de la cultura incaica. La ubicación de este Centro Metalúrgico, habría respondido también a los fines de dominación incaica, ya que tras la expulsión de los chankas del área, hubiera funcionado además como un Centro de Control Administrativo Intermedio.

El Complejo de Curamba se halla a la ribera izquierda del río Pachachaca, en el antiguo camino de datación prehispánica que recorre la ruta desde Tumbes hasta Cusco.

Dentro de este Complejo arqueológico son destacables: el llamado Inca Monte junto con la denominada Pirámide de Curamba, también conocida por los investigadores como Ushnu. Junto con estos vestigios arquitectónicos asimismo se pueden encontrar espacios de forma octogonal, plazas y algunos restos que resultarían ser estructuras habitacionales que podrían advertir la división estamental de los habitantes. Una de estas estructuras ha sido ubicada en la cima de la colina (o Inca Monte), donde se encuentran los hornos y quizá hubiera estado destinada a ser morada de los especialistas en la metalurgia incaica.

El Inca Monte, es un espacio en el que se pueden encontrar los llamados hornos metalúrgicos u hornos de viento, también conocidos como huayras. Estos huayras se hayan, exactamente, en terrazas que circundan el Inca Monte. Las terrazas donde están ubicados tienen un tamaño de 5 metros de ancho por 1,60 metros de alto y se encuentran unidas a la roca. La cantidad de hornos que se encontraron en Curamba, son según el investigador Olaechea, para el 2001, un total de 40 y estaban agrupados de a tres, siendo el de centro de forma rectangular y los otros restantes de figura similar, pero con fondo ovalado de apertura en la cima. Los huayras fueron edificados a base de piedra caliza y unidos mediante mortero de barro, su ubicación sobre el monte responde a un fin estratégico, ya que permitía, gracias a los fuertes vientos de la zona, avivar el fuego de los hornos, mismos que se intensificaban durante el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre.

Los hornos de Curamba funcionaban a base de carbón vegetal y se cree que se usó también maíz como combustible, a causa de los restos de este hallados en las cavidades del huayra.

La pirámide de Curamba, también llamado Ushnu, es otro atractivo importante del Complejo. Este edificio de planta cuadrangular, está formado por dos pisos o plataformas, además de una estructura subterránea a forma de celda o cueva, y un patio en el que se encuentran varios recintos. Se cree que en su época fue utilizado con fines rituales, en especial de sacrificios. Cerca de esta pirámide se han encontrado también, en los cerros circundantes, la presencia de enterramiento, de los cuales, según las crónicas, se han obtenido varios restos humanos momificados.

Para que el visitante pueda llegar a este Complejo arqueológico deberá partir desde Abancay hasta Curamba por una lapso de hora y cuarenta minutos. El ingreso al recinto es semi-restringido y para poder acceder a él se debe contar con la autorización del Municipio.

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Curamba

Medium_58_complejo_arqueolo_gico_curamba
Complejo Arqueológico de Curamba

Ubicación en Complejo Arqueológico de Curamba

Región Apurimac

Provincia Andahuaylas

Distrito Kishuara

Latitud -13.669

Longitud -73.2428

Altitud 3758 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Curamba