El Complejo arqueológico de Atash forma parte de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Huacar, que se encuentra en la provincia de Ambo, departamento de Huánuco. Este complejo es una ciudadela de origen preincaico que se halla a una considerable altura: 3,000 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra dentro de los centros arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Este lugar, que fuera edificado promediando el Intermedio Tardío,  comprende una superficie total de entre 10 a 15 hectáreas que se encuentran divididas en dos sectores reconocibles, el primero de ellos pertenece a las zonas propiamente agrícolas, es decir los espacios destinados a sistemas de andenerías, así como también terrazas agrícolas con canales que permitían la irrigación. Aquellas se encuentran en los cerros próximos al segundo sector de Atash: la zona poblada. La zona agraria  del Complejo Arqueológico de Atash puede ser observada desde la plaza que se encuentra en el espacio urbano de la ciudadela, un lugar también ideal para conseguir la mejor toma fotográfica de los alrededores.  

Esta segunda zona que conforma el complejo arqueológico, se caracteriza por presentar en su espacio un complejo habitacional o residencial, cuyas edificaciones se encuentran hechas con el uso de piedra canteada, aunque no a la perfección, y que se ve necesitada de la utilización de argamasa de barro para conseguir la unión entre las rocas.

Se cree que en esta segunda zona se Atash habría vivido el pueblo que se asentara en el sitio de forma permanente. Entre las edificaciones de esta área, además de las casas de los pobladores, se halla asimismo la presencia de un torreón, así como también estructuras en este, que harían pensar que Atash habría sido una ciudad en la que se albergara un observatorio.

Sobre la decoración de los muros de Atash es posible decir también que aquellos presentaban especies de nichos u hornacinas interiores, un recurso arquitectónico bastante usado por las culturas prehispánicas con la intención de colocar en ellos a las representaciones de sus deidades protectoras, a quienes rendían culto.

Atash también podría haber sido, según algunas hipótesis, un lugar destinado al culto, y en ese sentido haber sido considerado una Huaca, aunque todavía no hay estudios que confirmen lo anterior.

Anteriormente para poder llegar hasta este interesante complejo arqueológico era necesario continuar primero en automóvil y luego seguir por un prolongado sendero hasta llegar al sitio, sin embargo, en nuestros días, el gobierno regional, viene gestionando la construcción de una trocha carrozable que permita la llegada directa de los visitantes hacia Atash, sin necesidad de hacer largas caminatas, aunque esta opción siempre sigue disponible para quienes tengan atracción por el trekking.

El ingreso al complejo es absolutamente libre de costo, aunque solo puede ser visitado entre los meses de abril a octubre y en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los alrededores de Atash se prestan además como interesantes opciones para poder realizar campamentos en compañía de familiares, amigos o como parte de los programas turísticos hacia la zona.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Atash

Medium_atash
Complejo Arqueológico de Atash

Ubicación en Complejo Arqueológico de Atash

Región Huánuco

Provincia Ambo

Distrito Huacar

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Atash

Temperatura 22°C

Humedad 67%

Condición Nublado

Viento 11 km/h E