El Complejo Arqueológico Cupisnique es conocido también con el nombre de Caballo Muerto y presenta entre uno de sus principales atractivos a Huaca los Reyes. Este lugar se ubica en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Aquel lugar fue, como su nombre lo indica, un asentamiento de la cultura Cupisnique, aunque existen evidencias de una ocupación Moche anterior que brindara al complejo una antigüedad aproximada de 3,500 años.

En sí el Complejo Arqueológico de Cupisnique se halla conformado por un conjunto de 8 estructuras piramidales, entre otros espacios menores que representan en conjunto, la visión del espacio ceremonial y ritual de los hombres que lo edificaron. No en vano es posible hallar en las cimas de las plataformas la presencia de fogones, un rasgo que indica la presencia de templos en las áreas céntricas de espacios residenciales habitados por la élite del pueblo.

Sobre Huaca de los Reyes, que es el principal atractivo del Complejo, se puede decir, que aquella habría sido un centro ceremonial que tiene la peculiaridad de presentar una planta en forma de U. Los muros de la construcción se encuentran hechos a base de adobe, piedra y barro y en estas, es posible observar la presencia de figuras que representan animales, especialmente felinos que se hallan presentes también en los restos de cerámicas encontradas en las excavaciones en el lugar, así como también en lo petroglifos del complejo de las Guitarras, cercano a este.  

Es interesante observar también si se visita este atractivo complejo arqueológico, la distribución que presentan las diferentes estructuras, ya que, según algunos estudios, aquellas habrían estado distribuidas de forma simétrica en torno a un mismo centro, lo que es otro rasgo que apoya el fin ceremonial y ritual de la construcción, así como la armonía entre espacios sagrados y civiles.

Este complejo arqueológico es considerado desde 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación. Aquel es considerado además como el centro ceremonial que presenta mayor antigüedad dentro del Valle de Moche y se encuentra en buen estado de conservación. Visitar el Complejo Arqueológico de Cupisnique, permite al visitante entrar en contacto con parte del pasado del valle, asimismo, realizar caminatas por senderos naturales e históricos que rememoran el misticismo de los vetustos habitantes de Moche.

Llegar a Caballo Muerto, toma un promedio de treinta minutos desde Trujillo, y el viaje puede realizarse en auto particular o en bus turístico; el ingreso al sitio es previa presentación de un ticket  y el lugar puede ser visitado de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una breve pausa durante horas de refrigerio del personal.

Por otro lado, el sitio arqueológico de Huaca de los Reyes, que forma parte del complejo, se encuentra abierto al público durante todo el año, en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, aunque para ingresar se tiene que contar con el permiso del Instituto Nacional de Cultura. Se recomienda que las visitas al lugar se realicen entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, teniendo en cuenta que solo la caminata hasta el inicio del complejo es de una hora, sin contar el tiempo que se tome el recorrido dentro de las instalaciones.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Cupisnique

Archaeological-no-image-medium
Complejo Arqueológico Cupisnique

Ubicación en Complejo Arqueológico Cupisnique

Región La Libertad

Provincia Ascope

Distrito Ascope

Latitud -7.30789

Longitud -79.3745

Altitud 176 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Cupisnique