Durante años, las culturas primitivas se encargaron de dejar muestra de su paso por el territorio de alguna u otra manera, algunas ya especializadas, dejaron restos de cerámicos, otras tumbas, otras construcciones y algunas más antiguas: pinturas, sobre todo aquellas que hacían en las cuevas que les servían de morada, o en las rocas que se encontraban en su perímetro. Las Pinturas Rupestres de Toquepala son una de aquellas muestras que dejara un grupo de los primeros hombres de la historia del Perú.

Las pinturas Rupestres de Toquepala se encuentran ubicadas en el distrito de Ilabaya en el departamento de Tacna y tienen una antigüedad promedio de 9,000 años, según los estudios realizados en la zona. El descubrimiento de estas pinturas se realizó en el año 1963  cuando se dirigiera una expedición a la entonces llamada Cueva del Diablo, aunque ya antes habían surgido testimonios de su existencia, aunque aún sin expediciones concretas específicas.

Esta cueva, en la cual fueron halladas las pinturas, presenta una profundidad de diez metros  por una altura de tres metros y un ancho total de cinco (en promedio). Las pinturas halladas se encuentran distribuidas a lo extenso de sus muros y techo y en cuanto a los motivos pictográficos, en ellos predominan las escenas de caza, sobre todo de la modalidad conocida como “chaco”, arte de cacería mediante el cual los hombres acorralan en círculos a la presa portando diferentes artefactos como lanzas, así como también mazos.

El total de pinturas que han sido registradas en la cueva es de cincuenta, aquellas se dividen en seis sectores y existen figuras tanto antropomorfas como también zoomorfas,  donde predomina el uso de color rojo, así como también amarillo, verde, blanco  y el negro y según algunas investigaciones tendrían distintas etapas.

El sitio arqueológico cuenta actualmente con la debida señalización, y se puede acampar, siempre y cuando se encuentre a quinientos metros a la redonda del sitio y se respete la sanidad del ambiente.

Ver todos los tours en Tacna

Ubicación en Pinturas Rupestres de Toquepala

Región Tacna

Provincia Jorge Basadre

Distrito Ilabaya

Latitud -17.2882

Longitud -70.7031

Altitud 2379 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Pinturas Rupestres de Toquepala

Temperatura 17°C

Humedad 82%

Condición Nublado

Viento 4 km/h N