Los Petroglifos de Panguana se encuentran localizados al margen derecho del río Pachicilla, en el distrito de Pachiza, dentro de la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento y región de San Martín. El nombre de Panguana que se le ha atribuido a los petroglifos, responde a la presencia constante de este tipo de aves en la zona del hallazgo. El descubrimiento de los mismos sucedió en el año de 1991, tras las fotografías que presentara el profesor Wilson Pérez Iglesias.

Acerca de los petroglifos, estos son principalmente dos. Estos tienen las dimensiones de dos metros de alto por nueve de ancho, en el primer caso y en el segundo de más de dos metros y medio de alto por apenas un metro setenta de ancho. En ambos se encuentran diferentes grabados hechos en bajo relieve, entre los que destacan en especial figuras abstractas: líneas. Aunque también hay presencia de imágenes de animales y humanos, aunque enmarcados por los primeros motivos mencionados.

Respecto a los animales que se pueden ver en los relieves se encuentra a monos, así como diferentes tipos de aves, junto con conejos. Es de destacar también, un cuarto tipo de diseños, posiblemente simbólicos y de características cruciformes, indicios de la visión que esta cultura tuviera sobre distintas cosas del mundo.

Es importante observar también una tercera roca, recientemente descubierta, a treinta minutos de las otras. Y en cuya base se encuentra también grabados de rostros humanoides, junto con otras figuras que aún siguen siendo estudiadas por los especialistas.

El camino hasta este sitio turístico además constituye por sí solo un atractivo por sí mismo, a causa de la hermosa vegetación de la ruta y la presencia de las fértiles colinas que lo circundan. Lo que lo vuelve un sendero agroturista óptimo y acogedor para una larga caminata.

Para que el interesado pueda llegar hasta estos petroglifos tiene dos opciones, la primera desde la ciudad de Juanjui hasta el distrito de Pachiza, en un tiempo de veinte minutos en bus, luego desde allí hasta Ricardo Palma por vía fluvial (en un viaje de cinco minutos por el río Huayabamba), para continuar en auto hasta el caserío de Bagazán (por hora y cuarto), hasta finalmente realizar una caminata de dos horas y media hasta los petroglifos. La otra forma de llegar es ir en auto desde la ciudad de Juanjui hasta el caserío de Bagazán, de ahí seguir a pie hasta la entrada al camino de la herradura y continuar hasta los petroglifos. El ingreso al sitio de los petroglifos es libre de costo, pero solo se encuentra disponible el ingreso en los meses de junio a setiembre, en el horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Ver todos los tours en San Martin

Datos útiles sobre Petroglifos de Panguana

Medium_219_petroglifos_de_panguana
Petroglifos de Panguana

Ubicación en Petroglifos de Panguana

Región San Martin

Provincia Mariscal Cáceres

Distrito Pachiza

Latitud -7.29992

Longitud -76.7724

Altitud 322 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Petroglifos de Panguana