Los Petroglifos de Boliches y Pipochinos se encuentran localizados dentro del distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre. Estos Petroglifos, según los estudios que se han realizado a la zona, parecerían ser un vestigio dejado por la cultura de los Chimú, aunque existen varias versiones al respecto.

Cuando uno se acerca a la zona, puede observar en medio de la nada, una colección de por lo menos 50 petroglifos que se encuentran distribuidos en la quebrada de Boliches. Los petroglifos parecerían tener aproximadamente tres mil años de antigüedad, aunque hay estudios que revelan una fecha mayor de existencia y que los situaría entre los años 7 500  1000 a.C.

Los restos arqueológicos de Boliches y Pipochinos se encuentran hechos sobre roca granítica y oxidada donde predomina la tonalidad rojiza. De hecho, es importante mencionar que los artífices de los petroglifos de Boliches y Pipochinos, supieron aprovechar muy bien las piedras de la zona, de tal forma que los motivos representados en ella logren resaltar a la vista.

Los petroglifos de Boliches y Pipochinos se encuentran elaborados bajo la técnica del raspado simple, con detalles en el proceso que parecen recordar al estilo Lambayeque y Moche. Sobre los motivos plasmados en la roca, en aquellos se observan imágenes más que todo naturalistas  como siluetas antropomorfas y zoomorfas, aunque también existen representaciones geométricas que son todavía motivo de estudio para los investigadores.  

Sobre los motivos zoomorfos representados, vale decir que entre ellos predominan las formas que evocan a los felinos, seres que para la época eran considerados deidades por los pueblos. Las aves son otro motivo recurrente en la iconografía representada, así como el de las serpientes, últimas que, además de representar a la deidad, también hacían alusión, en muchos casos, a la visión de dualidad que los pueblos prehispánicos y andinos siguen presentando, sobre todo si presentaban dos cabezas.

Cerca al circuito de los petroglifos se han descubierto además diferentes artefactos que harían pensar que, durante la fecha de creación de los primeros petroglifos o a futuro, existió en el lugar un taller donde se dedicaran a actividades metalúrgicas

Próximo al lugar, además es posible reconocer un tallado antropomorfo donde se reconoce a un hombre que mira hacia arriba, como observando el cielo. Aquel ha sido denominado “El Inca” ya que presenta adornos ceremoniales en su vestimenta y cuerpo. Un ave, es otro de los petroglifos que llama bastante la atención de la colección de restos de Boliches y Pipochinos y es que aquella parecería asegurar el paso Chavín por la zona, ya que el cóndor Chavín es un motivo gráfico único e irrepetible en el diseño, dentro de las representaciones hechas durante la época prehispánica.

Otros estudios que se lograron hacer en la zona, y que vienen siendo divulgados por los investigadores del Museo de Bruning de Lambayeque,  revelan que el lugar donde se encuentran los petroglifos de Boliches y Pipochinos, habría sido considerado sagrado por los antiguos moradores del sitio. Hoy en día el sitio que alberga los petroglifos puede ser visitados por todos los que deseen hacerlo, sin restricciones de ningún tipo, por lo que también es conveniente que se gesten proyectos para su protección y correcta conservación.

Ver todos los tours en Lambayeque

Datos útiles sobre Petroglifos de Boliches y Pipochinos

Archaeological-no-image-medium
Petroglifos de Boliches y Pipochinos

Ubicación en Petroglifos de Boliches y Pipochinos

Región Lambayeque

Provincia Lambayeque

Distrito Olmos

Ver Mapa

Clima de hoy en Petroglifos de Boliches y Pipochinos